Vistas de página en total

lunes, 23 de enero de 2012

Defendiendo a MOU (de El País y de Marca)


Alucinante. El espectáculo mediático montado en torno a la figura del entrenador del Real Madrid, no se ha visto nunca en España. El entorno del equipo madridista dispara contra Mourinho a discreción. Desde el grupo Prisa se mantiene la misma tendencia, la moralidad como unidad de medida del personaje. Desde el grupo Unidad Editorial, el brusco cambio de rumbo se debe al planteamiento frente al Barcelona. Objetivo: echarlo del Madrid.

El País, como punta de lanza, dispara desde todos sus flancos. Todos los artículos de opinión dejan caer algo de forma natural: la demonización de Mourinho. La teoría actual que pregonan es que el madridismo ha estado ciego todo este tiempo, algo que sólo ellos veían con anterioridad. Es un demonio. Un demonio porque se atreve a jugar defensivamente ante el Barcelona. Un demonio que osa intentar pasar una eliminatoria ajustando un resultado. Un demonio que maltrata a los grandes jugadores de la selección española. Lo peor.


El giro de linea editorial realizado por el diarío Marca, es uno de los casos más extraños en el periodismo en mucho tiempo. Era lamentable cuando dirigido por Eduardo Inda ensalzaba a Mourinho, cuando aún no había hecho nada en el Madrid. Ahora que lo lleva líder, que ha ganado 22 de los últimos 24 partidos, con medias de 4 goles por partido, resulta que hay que echarlo. Es probable que el gusto del entrenador portugués, no sea el mismo que el del cronista estrella, Santiago Segurola, pero de ahí a la puñalada de la portada del domingo, media un abismo.

La campaña de Diego Torres (periodista de El País), es la campaña más feroz que he leído en un medio de comunicación de información general contra una persona. Todo lo hace mal. Mourinho es una especie de personaje maléfico que se dedica a maltratar a sus futbolistas, a intentar que la selección española pierda y por supuesto a desear el mal a los demás. Es una mala persona. El Madrid ha fichado a un entrenador por una razón, para ganar títulos, no por sus bondades personales, sino por sus aptitudes profesionales.

El caso de Marca, es el más oportunista. Que publiquen una información contrastada no es criticable, sí lo es que aprovechen una traición en el vestuario para atacar al entrenador. La información es muy probable que se filtrara desde una fuente interesada. Con un objetivo, hacer daño a Mourinho. Enfrentarlo a los jugadores. Se crítica a Mourinho porque no cumple las leyes morales (entendidas como aquellas que imponen los medios). Eso sí, resulta que es muy moral utilizar información de dentro del vestuario, por alguien que está molesto con él.

Mourinho no es un modelo de comportamiento

El entrenador portugués no es precisamente un modelo de comportamiento. Es arrogante, le cuesta mucho reconocer sus propios errores y no digiere nada bien la derrota. Lo que le hizo a Tito Vilanova es censurable, al igual que su actitud condescendiente con el pisotón de Pepe. Es verdad que contra el Barcelona le entran ataques de entrenador y el planteamiento es muy defensivo, demasiado para el estómago de los seguidores del Madrid.

Todos estos defectos los manifiesta el portugués en su comunicación, desde su portavocía del club. En cuanto a su capacidad técnica. Quién puede dudar de este Real Madrid, un equipo con una racha de victorias fabulosa. Con problemas para ganar al Barcelona. ¿Qué equipo no tiene problemas con el Barcelona? El Manchester, el Arsenal, el Bayern de Munich... Pero el Madrid está cerca, tan cerca como que le saca 5 puntos. ¿Es todo esto criticable? 

Hablar de la masa social del Madrid, es muy complicado. Es tan amplia, que caben opiniones de todo tipo. Lo que sí se sabe por parte del madridismo, es que quieren acabar con el reinado actual del Barcelona. Eso solo pasará cuándo el Madrid comience a ganar títulos. Y con Mourinho, está en el mejor lugar para conseguirlo.


Nos vemos la semana que viene.

Un abrazo,